BIBLIOTECA CARLOS ARIEL TREJOS TABARES


MISIÓN
La CORPORACIÓN concibe la Misión como la razón de ser de la Institución en la cual se expresa el compromiso con la sociedad y la mayor aspiración hacia donde se orientan todos los esfuerzos. Partiendo de esta concepción se formula la siguiente Misión Institucional:

LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, es una Institución de Educación Superior que forma Profesionales integrales socialmente responsables, mediante currículos integrados o estructurados por ciclos propedéuticos, en los diferentes niveles y modalidades de la educación superior, fundamentados en procesos de alta calidad, satisfaciendo las necesidades de la sociedad en entornos seguros y amigables con el medio ambiente.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–


VISIÓN
La CORPORACIÓN concibe la Visión como la imagen futura deseada y posible de la institución que poco a poco se hará realidad mediante la aplicación de estrategias que garanticen el cumplimiento de la Misión. Partiendo de esta concepción se formula la siguiente Visión Institucional:

Al 2027 la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES, será una Institución innovadora y de alta calidad, con una significativa oferta de programas y servicios académicos pertinentes, reconocida por su contribución al desarrollo sostenible de la comunidad.
  

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los principios institucionales aquí enunciados retoman la filosofía de los Estatutos de la UNICUCES, según Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 6775 de 31 de mayo de 2013, artículo 5º, CAPITULO SEGUNDO PRINCIPIOS Y OBJETIVOS, a saber: 

    • AUTONOMÍA: Cumplir su misión, procediendo con independencia responsable, propendiendo por la calidad del servicio educativo y de acuerdo con la ley, expidiendo sus normas y reglamentos internos para tomar decisiones y desarrollar sus actividades.
       
    • ETICIDAD: Orientar la formación en valores humanos comprometidos con la comunidad en lo social y en lo moral.
       
    • LEGALIDAD: Velar por el orden, el cumplimiento y el respeto de las normas que caracterizan la organización sistémica de la UNICUCES.
       
    • EQUIDAD: Garantizar a la comunidad iguales oportunidades de ingreso y formación en los diferentes programas académicos que oferta.
       
    • CALIDAD: Evaluar y mejorar continuamente los procesos institucionales con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad.
       
    • INTEGRACIÓN: Consolidar nuestra Comunidad Educativa, integrándola a las funciones sustantivas de la Educación Superior, reafirmando los valores de la nacionalidad, el conocimiento, desarrollo y goce de los valores culturales y por la defensa y aprovechamiento de los recursos naturales así como la protección y preservación del medio ambiente.
    • FORMACIÓN INTEGRAL:  Centrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de las potencialidades del estudiante como nuestra razón de ser y la formación integral como un propósito permanente.
    • COOPERACIÓN: Propender por el trabajo interactivo con el entorno y hacer presencia constante para incorporar el conocimiento a los distintos procesos socioeconómicos y culturales y sus desarrollos académicos a la solución de las problemáticas del país.
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: Trabajar de manera activa y voluntaria por el mejoramiento social, económico y ambiental de la comunidad.

 

Además, acoge los principios establecidos en la Ley 30 de 1992, Título Primero, Capítulo I, artículos del 1º al 5º, y la Constitución Nacional.

 

DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA

Marco histórico:

La Biblioteca de la Corporación se conformó desde el mismo momento que empezó sus labores académicas en 1964 como Centro Superior de Administración Industrial, primera institución de carreras técnicas profesionales fundada en el Valle del Cauca en el mes de agosto, con un fondo bibliográfico de 256 libros técnicos donados por los fundadores, traídos de sus bibliotecas personales para uso de los estudiantes, en la Carrera 6ª No. 8-49; el préstamo era muy elemental ya que en Rectoría se les hacía firmar un cuaderno como testimonio. Ya en el año 1975 en la misma dirección se adecuó un espacio físico para biblioteca, la primera persona que se contrató como bibliotecaria fue  la señorita Olga Lucía Castro, asesorada por el señor Javier Llanos, bibliotecólogo y por ende se empezó a catalogar, clasificar y dar todo el proceso técnico de acuerdo al Sistema de Clasificación Dewey a los libros donados y los que se fueron comprando para desarrollo del acervo bibliográfico para beneficio de los estudiantes.

Actualmente funciona cómo dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, está ubicada en el Nivel 0 de la Corporación en cuya estructura de 125 m2 se encuentran organizadas las colecciones de ciencias básicas, ciencias aplicadas, sociales y humanas, sala de lectura y demás servicios que ofrece la Biblioteca.
 
Se posee una colección conformada por 5.593 Títulos de libros, 60 títulos de revistas con 2400 artículos analizados y suscritos actualmente a 22 títulos de revistas. 

Cuenta con una sala de lectura con disponibilidad para 50 puestos de estudio, videoteca, Base de Datos Siabuc para consulta bibliográfica y hemerográfica.

Organización de la Biblioteca

  • La Biblioteca está clasificada con el Sistema de Clasificación Decimal DEWEY. Sistema universal de clasificación, utilizado en la mayoría de Bibliotecas del mundo. Su acervo se encuentran totalmente automatizado con el programa SIABUC.


Infraestructura Tecnológica

  • Corresponde al conjunto de elementos de software, hardware, e infraestructura de información y comunicación.
  • La Biblioteca cuenta con un software para la administración de recursos y servicios de forma integral llamado SIABUC (Sistema Integrado para la Automatización de Bibliotecas), que apoya la gestión, facilita la prestación de los servicios y la recuperación de la información.
  • La Biblioteca cuenta con acceso a Internet e Intranet, cableado estructurado, utilización de estándares y normas internacionales para el manejo de la información como Formato Marc, y Z-3950.

LAS COLECCIONES

Este nombre se refiere a todos los libros, revistas y otros, que integran la biblioteca. Así mismo se divide en:

  • Colección General
  • Colección de Referencia
  • Colección de Reserva Permanente
  • Colección de Hemeroteca
  • Colección de Audiovisuales
  • Colección de tesis
     

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Con la finalidad de lograr un adecuado control sobre el préstamo externo o a domicilio e interno o en sala; su operación se fundamenta en un sistema de identificación, por parte del usuario, y uno de recuperación representado por el código de barras o número de adquisición del libro que se encuentra inscrito en la obra.

La Biblioteca “Carlos Ariel Trejos Tabares” cuenta con un equipo humano capacitado y con experiencia en el manejo de información, además de la infraestructura física, bibliográfica y tecnológica para ofrecer los siguientes servicios:

 
  • Consulta interna
    Es el servicio que se presta a Investigadores, Docentes y estudiantes en la sala de lectura de la biblioteca. El usuario puede revisar la bibliografía del tema que necesita y obtener la información pertinente.
  • Préstamo Externo
    Es el préstamo que se le hace a un usuario para llevar cierto material bibliográfico fuera de la biblioteca.
  • Préstamo Ínter bibliotecario
    Es el servicio que permite a investigadores, docentes y estudiantes adscritos a la Biblioteca, obtener documentación de otras bibliotecas o centros de documentación especializados con las que se han establecido convenios de cooperación.
  • Orientación a usuarios
    Es un servicio de asesoría permanente al usuario para que identifique los recursos y servicios que la biblioteca pone a su disposición.
  • Capacitación de usuarios
    Capacitar al usuario en la búsqueda y recuperación de información a través de Internet, y manejo de Bases de Datos
  • Elaboración de Bibliografías
    Servicio que responde a una necesidad puntual de información de acuerdo al perfil de intereses del usuario o para dar curso a una investigación o trabajo en particular. Consiste en localizar en las colecciones de la biblioteca, las referencias bibliográficas de los documentos sobre el tema consultado y enviarlo por Internet al usuario.
  • Divulgación de Información
    Consiste en dar a conocer a los usuarios de la universidad, información del material documental que llega a la biblioteca.
  • Consulta de videos, CD-ROM, casetes y disquetes
    La Biblioteca ofrece a sus usuarios la consulta de estos materiales en la videoteca ubicada en el nivel 0 de la Corporación.
  • Reproducción de documentos
    Servicio que permite a los usuarios obtener copias de algunos documentos existentes en la Biblioteca, respetando la Ley de Derechos de Autor
 

El usuario que desea acceder a este servicio deberá tener su carné estudiantil actualizado, se prestaran 2 libros de colección general, por 8 días y tendrá 2 renovaciones, al incumplir el plazo de entrega infringirá en una sanción financiera de 2.000 (dos mil pesos) por cada día de retraso y por cada libro.
Para los estudiantes de UNICUCES se les recomienda que al visitar alguna de las Universidades del convenio, igualmente deberán de tener su carnet estudiantil actualizado y previamente buscar en el catálogo en línea de las bibliotecas la disponibilidad del material bibliográfico.

Debemos tener en cuenta que al no regresar un material a tiempo podría ser multado y como consecuencia el resto del personal de la Universidad no podrá acceder al servicio de préstamo Interbibliotecario.

Las bibliotecas universitarias donde pueden acceder al préstamo interbibliotecario son: 

 

** Para mayor información sobre las Políticas del servicio, pregunta en tu biblioteca.

Recomendaciones

Con el propósito de que la comunidad universitaria tenga un mayor aprovechamiento de los recursos bibliográficos, es fundamental que tome en cuenta la aplicación de ciertas recomendaciones como:

  • Consulte el “Manual de Convivencia Bibliotecaria”, en él encontrará las normas, derechos, deberes y en general la normatividad de la Biblioteca.
  • No haga marcas en los libros ya que perjudica la limpieza y el cuidado de los mismos.
  • No doble o mutile las páginas, esto maltrata los libros.
  • No subraye los libros.
  • Cumple con el límite de los préstamos, así se optimizará el uso delas colecciones.
  • Respete a los demás usuarios, no comiendo, hablando en voz alta; por celular o fumando dentro de la biblioteca.
  • Cuide el mobiliario y equipo que se pone a su disposición.
  • Mantén una actitud y conducta correctas, para crear una atmósfera de quietud, tranquilidad y respeto que favorecerá el ambiente de la biblioteca, invitando a su uso frecuente.

     

Horario de atención de la biblioteca

De Lunes a Viernes, de 8:30 a.m. a 9:30 p.m. y los sábados de 2:00 P.M. A  5:00 P.M.

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS DE UNICUCES

WhatsApp Contáctanos por WhatsApp