CONTADURÍA PÚBLICA

Nombre del Programa:
CONTADURÍA PÚBLICA
Duración del programa: 9 semestres
Código SNIES: Tecn: 19543 / Univ: 53611
Nivel académico: Tecnólogo / Universitario

Metodología: Presencial
Títulos que otorga: Tecnólogo en Gestión Contable y Financiera / Contaduría Pública
Créditos académicos: 196
Lugar de desarrollo: Cali

Formar un profesional en CONTADURÍA PÚBLICA que desarrolle competencias para planificar, organizar, dirigir, y, ante todo, controlar procesos inherentes al manejo de información económica, al igual que conceptuar sobre los resultados de la gestión realizada por directivos de entidades oficiales y privadas. Igualmente, estará en capacidad de contribuir desde el área específica de su formación a la planificación global de la economía nacional y desarrollo de una adecuada gestión financiera y administrativa en empresas dedicadas a la explotación, la transformación y la comercialización de bienes o a la prestación de servicios.

  • El profesional en Contaduría Pública posee habilidades, competencias y conocimientos para desempeñarse en los más altos niveles de la organización ya que posee formación integral la cual le permite planear, ejecutar, controlar y tomar decisiones efectivas las organizaciones empresariales.
  • En Colombia la demanda de profesionales de la Contaduría Pública se ha incrementado en los últimos años debido a los constantes cambios en las regulaciones tributarias, de formalización empresarial y comercial las cuales son cada vez más exigentes.
  • Los profesionales de la Contaduría Pública pueden optar por diversas áreas en su plan de formación continua tras terminar su programa de pregado en donde su desempeño es destacado. La oferta de Especializaciones, Maestrías y Doctorados es creciente en el país tanto en temas contables específicos como de las ciencias económicas y administrativas.
  • A nivel internacional la demanda de contables en todos los niveles organizacionales es muy alta y sus salarios varían entre 37.000 – 74.250 dólares por año para quienes cuenten con hasta tres años de experiencia, de 52.750 – 92.250 dolares por año hasta con seis años de experiencia y de 142.500 – 411.000 dólares por año para cargos ejecutivos en grandes empresas. Fuente: AICPA – American Instutite of Certified Public Accountants Fuente: http://www.startheregoplaces.com/why-accounting/salary-and-demand/
  • La Contaduría Pública cuenta con una amplia proyección internacional dado el proceso de convergencia a estándares internacionales en materia de información financiera, auditoría y aseguramiento que se viene dando desde la promulgación de la Ley 1314 de 2009.
  • El Contador Público en su formación conoce todos los aspectos organizacionales, administrativos, jurídicos, tributarios, de costos, contables y de control que le permiten detectar oportunidades y constituir empresas en diversos sectores. En algunos casos son empresas encargadas de prestar servicios de asesoría en los temas propios de la profesión.
  • El Contador Público puede gestionar su tiempo al ser asesor en una organización y no necesariamente estar vinculado por un contrato laboral. Esto le permite diversificar sus ingresos, organizar sus actividades y acceder a oportunidades que involucren movilidad.
  • “El contador público es un profesional que goza y usa de un privilegio que muy pocos profesionales detentan que consiste en la facultad de otorgar fe pública sobre sus actos en materia contable, lo cual le exige una responsabilidad especial frente al Estado y a sus clientes, si se tiene en cuenta la magnitud de sus atribuciones y la relevancia de la información en el campo del control fiscal y contable, crucial para el interés general” Corte Constitucional, Sentencia C-861/08, 03-09-2008, Magistrado ponente: Dr. Mauricio González Cuervo

EL aspirante a estudiar en el Programa de CONTADURÍA PÚBLICA de la CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR – UNICUCES, debe ser una persona con valores éticos y morales, Interesado en temas financieros y económicos dispuesta a aprender lo relacionado con la elaboración, diseño y manejo de la información, con habilidad para identificar problemáticas financieras, económicas y sociales. ÁREA DE RECURSOS HUMANO, EN EL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL, EN EL ÁREA DE MERCADEO, EN EL ÁREA DE CONSULTORÍA

En cumplimiento de la agenda la UNICUCES tuvo la participación del Dr. Mauricio Hermeide Herrera Orozco, con la conferencia “Oportunidades de planeación tributaria desde HOY para personas y empresas”. La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio 72 de la sede principal.

El Rector Dr. Augusto Narváez Reyes, el Vicerrector Académico Dr. Wilson Eduardo Romero Palacios y el Director de Programa de Contaduría Pública Dr. Jorge Eliecer Pinzón López, dieron apertura al evento al cual asistieron estudiantes de 6,9 y 10 semestre, y profesores del programa de Contaduría Pública. 

El objetivo principal del evento fue lograr la participación activa de la comunidad académica en eventos que permitan reflexionar sobre el futuro de la profesión y los retos que tiene el Contador Público en el proceso de convergencia hacia estándares internacionales, por esto es importante destacar la participación de la comunidad académica, generando inquietudes acerca del trabajo mancomunado que debemos realizar quienes hacemos parte de la profesión, para esto es importante la relación estrecha que debe existir entre el estado, las Instituciones educativas y la empresa, realizando trabajos conjuntos que permitan el direccionamiento de la profesión. 


SALÓN CONTABLE UNICUCES 2018 PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Para dar inicio al Salón Contable UNICUCES por el año 2018, la Dirección de Programa de Contaduría Pública organizó la conferencia denominada “Permanencia en el régimen tributario especial entidades sin ánimo de lucro – ESAL”, contamos con la presencia del Dr. Boris Góngora Vanegas, Contador Público Universidad del Valle, Especialista en administración tributaria y auditoria de impuestos Universidad Libre – Cali, Magíster en Gestión Empresarial Universidad Libre – Cali, experto tributario, Docente catedrático de diferentes Universidades de la Ciudad. Igualmente, ha sido Revisor Fiscal y ex-funcionario de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca. 


SEMINARIO TALLER DECLARACIÓN DE RENTA PERSONA NATURAL

En el marco del Salón Contable UNICUCES, la Dirección de Programa de Contaduría Pública llevo a cabo el Seminario Taller Declaración de Renta Persona Natural, al cual asistieron 41 egresados del programa de Contaduría Publica, contamos con la participación del Contador Público Boris Góngora Vanegas, durante el seminario se dieron a conocer los cambios normativos introducidos por la Ley 1819 de 2016 en materia de Renta personas naturales, el impacto económico que genera a las personas naturales y/o asimiladas no obligadas a llevar contabilidad y la aplicación de los nuevos sistemas de determinación de la renta para las personas naturales. 

Los días 13 y 14 de Julio de 2018 se llevara a cabo el seminario taller declaración de renta persona natural, el cual está dirigido a nuestros egresados, estudiantes y docentes con el fin de dar a Conocer los cambios normativos introducidos por la Ley 1819 de 2016 en materia de Renta personas naturales, el impacto económico que genera a las personas naturales y/o asimiladas no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los nuevos sistemas de determinación de la renta para las personas naturales. 

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA
(Programa por Ciclos Propedéuticos)

TÍTULO: TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CÓDIGO SNIES: 19543
REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 990 – Ene 24 de 2014
125 Créditos Académicos

Descarga Aquí el Pénsum del Programa – (Malla Curricular)


OBJETIVO:
Desarrollar en los Tecnólogos en Gestión Contable y Financiera la capacidad de: llevar registros completos de las transacciones financieras de una empresa o persona natural, verificando la exactitud de los comprobantes y documentos relacionados. 
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PERFIL PROFESIONAL:

El TECNÓLOGO EN GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA de la UNICUCES es un profesional que desarrolla las siguientes competencias:

  • Preparar balances e informes financieros.
  • Conciliar las cuentas del balance y prepara los informes financieros para revisión del Contador, de acuerdo con normas contables y políticas de la empresa.
  • Realizar un adecuado seguimiento y revisión permanente de los registros y partidas contables para determinar su razonabilidad y lógica contable.
  • Verificar la exactitud de los comprobantes y otros documentos relativos a ingresos, egresos y otras transacciones financieras.
  • Hacer ajustes a amortizaciones, depreciaciones y otros.
  • Preparar la documentación para la Auditoría.
  • Elaborar los papeles de trabajo de acuerdo con el tipo de auditoría.
  • Desarrollar las etapas de Auditoría.
  • Presentar un informe del resultado de la auditoría.
  • Contabilizar las operaciones con impuesto a las ventas adecuadamente aplicando las normas vigentes.
  • Registrar las transacciones adecuadamente aplicando los conceptos, bases, y tarifas de retención en la fuente vigente en nuestro país.
  • Registrar las transacciones adecuadamente aplicando los conceptos de territorialidad, bases y tarifas de los impuestos de industria y comercio.
  • Diligenciar los formularios en los cuales se presenta la información requerida de acuerdo a la naturaleza de los impuestos.
  • Clasificar cada uno de los elementos del costo.
  • Calcular el costo de una unidad terminada y determinar su estructura de costos con base en cada elemento.
  • Elaborar correctamente un informe de producción mediante el sistema de costos por procesos.
  • Elaborar el presupuesto de ventas en unidades y valores de una empresa.
  • Elaborar el presupuesto de producción en unidades y valores por cada elemento del costo de un producto.
  • Elaborar el presupuesto de compras de materiales o materias primas, tanto en unidades como en valores.
  • Elaborar los presupuestos de gastos de administración, gastos de ventas y publicidad, de acuerdo con las bases presupuestales entregadas por la empresa.
  • Elaborar el presupuesto de caja o de efectivo para la operación de la empresa.
  • Hacer revisión y seguimiento a las partidas contables.
  • Evaluar los controles internos para verificar el cumplimiento de los principios de auditoría.
  • Contabilizar, registrar y liquidar impuestos según su naturaleza.
  • Analizar el comportamiento presupuestal y calcular los costos de una empresa.
  • Elaborar los diferentes presupuestos que conforman el presupuesto maestro de una empresa, utilizando las herramientas financieras propias de cada presupuesto.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PERFIL OCUPACIONAL:

EL TECNÓLOGO EN GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA de la UNICUCES es un profesional que desarrolla competencias que lo facultan para desempeñar, entre otras, las funciones de los siguientes cargos:

  • Asistente Departamento de Contabilidad.
  • Asistente Administrativo.
  • Asesor y gestor de Pymes.
  • Analista de nómina.
  • Analista de Impuestos.
  • Asesor contable independiente de pymes.
  • Asesor en la constitución de empresas.
  • Asistente de Auditoría.
  • Asistente de Costos.
  • Asistente contable y financiero.
  • Asistente de Nomina y Cartera.
  • Asistente del jefe de presupuestos.
  • Analista de auditoría y contraloría.
  • Asistente de tesorería.
  • Analista de revisoría fiscal.
  • Asistente de costos y presupuestos.
  • Asistente tributario.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

OFERTA DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS POR CICLOS

UNIVERSITARIO   TECNOLÓGICO   TÉCNICO PROFESIONAL
CONTADURÍA PÚBLICA articulado con GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA articulado con CONTABILIDAD

CONTADURÍA PÚBLICA 
(Programa por Ciclos Propedéuticos)

TÍTULO: PROFESIONAL EN CONTADURÍA PÚBLICA 

CÓDIGO SNIES: 53611
REGISTRO CALIFICADO M.E.N. Res. 992 – Ene 24 de 2014
71 Créditos Académicos

Descarga Aquí el Pénsum del Programa – (Malla Curricular)


OBJETIVO:
Formar un Contador Público que desarrolle competencias para planificar, organizar, dirigir, y, ante todo, controlar procesos inherentes al manejo de información económica, al igual que conceptuar sobre los resultados de la gestión realizada por directivos de entidades oficiales y privadas. Igualmente, estará en capacidad de contribuir desde el área específica de su formación a la planificación global de la economía nacional y desarrollo de una adecuada gestión financiera y administrativa en empresas dedicadas a la explotación, la transformación y la comercialización de bienes o a la prestación de servicios. 
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PERFIL PROFESIONAL:

El PROFESIONAL EN CONTADURÍA PÚBLICA de la UNICUCES es un profesional que desarrolla las siguientes competencias:

  • Planear, organizar, dirigir y controlar los Sistemas Contables y prepara la información financiera de una empresa.
  • Examinar los registros contables para preparar y dictaminar los estados financieros en las empresas con la aplicación de normas nacionales e internacionales de reconocido valor técnico.
  • Implementar planes de auditoría y control interno en las organizaciones mediante la aplicación de procedimientos y normas de auditoría generalmente aceptadas.
  • Diseñar, implementar y ejecutar sistemas de costeo en las empresas.
  • Dirigir, programar y controlar el flujo de efectivo en las empresas.
  • Emitir y certificar los estados Financieros Básicos de las empresas.
  • Verificar información de Estados Financieros y preparar, liquidar y presentar las declaraciones tributarias e informes a las entidades de control y vigilancia tanto nacionales como internacionales en medio físico y electrónico.
  • Ejecutar, planear, controlar y dirigir los recaudos periódicos de la empresa.
  • Asesorar en los aspectos administrativos, jurídicos, contables, tributarios y financieros de las PYMES.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PERFIL OCUPACIONAL:

El PROFESIONAL EN CONTADURÍA PÚBLICAes un profesional que desarrolla competencias que lo facultan para desempeñar, entre otras, las funciones de los siguientes cargos: 

  • Contador General.
  • Gerente Financiero.
  • Revisor Fiscal.
  • Director Financiero.
  • Gerente de Impuestos.
  • Gerente financiero y administrativo.
  • Gerente de Contabilidad.
  • Auditor Interno y Externo.
  • Director de Contabilidad.
  • Jefe de Costos y Presupuestos.
  • Jefe de Impuestos.
  • Analista Financiero.
  • Jefe de Control Interno y Externo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

OFERTA DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS POR CICLOS

UNIVERSITARIO   TECNOLÓGICO
CONTADURÍA PÚBLICA articulado con GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA

¿Estás interesado en nuestra oferta formativa?

WhatsApp Contáctanos por WhatsApp