PROYECCIÓN SOCIAL

La Proyección Social se fundamenta en la integración que existe entre los programas académicos y las condiciones del contexto, a través de la socialización y  transferencia de los conocimientos que se generan internamente en los procesos de docencia e investigación y se llevan al entorno.

En este sentido, la UNICUCES busca que la comunidad académica (Docentes, Estudiantes, Directivos y Egresados) no esté ajena a los acontecimientos y transformaciones sociales, económicas, culturales, científicas y tecnológicas que se suceden en el contexto, puesto que la formación técnica profesional, tecnológica y universitaria que se imparte integra, produce y transfiere conocimientos de doble vía que se realimentan cotidianamente para modificar y transformar el contexto social externo apuntando a soluciones de desarrollo.

 

OBJETIVOS

 •         Propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con agentes y sectores sociales interinstitucionales.

 •         Formar a los estudiantes en el compromiso social – responsable  y transformador de la sociedad.

 •         Mantener vinculados a los egresados en programas de desarrollo comunitario de emprendimiento y educación continuada. 

 

 

ELEMENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL 

 

  ·  PRACTICA EMPRESARIAL: consolidada en los convenios  que la Institución establece con las empresas para la vinculación de estudiantes bajo la modalidad de contratos de aprendizaje y para las visitas empresariales.

 

  · EDUCACIÓN CONTINUADA: Entendida como las actividades de formación permanente que actualizan a estudiantes y a egresados de los programas y a la comunidad en general.

 

    · VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: Son las actividades de tipo social, tendientes al apoyo y desarrollo de comunidades con un alto nivel de vulnerabilidad, a partir de un proceso de sensibilización con la comunidad académica, donde se fomenta la participación y colaboración desinteresada de estudiantes y profesionales, dirigida a la construcción de pueblos y ciudades comprometidos con su propio crecimiento, permitiendo de este modo inculcar en los futuros profesionales una generación consciente y decidida a apoyar a las necesidades locales.

 

    · EGRESADOS: La relación y el seguimiento a los egresados del programa, dado en los procesos de actualización permanente de los datos personales y académica para la evaluación del impacto, las actividades académicas y de integración, la bolsa de empleo y la difusión que hace el egresado de la Institución.

 

 ·  COSULTORIO EMPRESARIAL: Entendido por las actividades de capacitación, asesoría o consultoría adelantadas por la Institución para contribuir a la generación de un comportamiento individual y organizacional responsable a nivel social, económico, ambiental, coherente con los principios de desarrollo sostenible.

 

Además dentro de este elemento se cuenta con los proyectos emprendedores de creación de empresas socialmente responsables formulados y ejecutados desde el proceso de formación.

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